Los hombros y las "cargas"
A nivel energético los hombros pertenecen al área del cuarto chacra, el chacra corazón
Este chacra tiene que ver con la forma en cómo nos relacionamos, con nosotros mismos y con el entorno y también con la capacidad de mostrarnos tal cual somos, por lo tanto, con la libertad de ser y de expresarnos.
Además, los brazos que son una extensión de este chacra, están directamente relacionados con nuestra forma de expresarnos y también de relacionarnos afectivamente con los demás pero además, simbolizan el "hacer" y el equilibrio entre el dar y recibir, siendo ambos aspectos muy importantes de este centro energético.
Muchas veces los desequilibrios en esta zona se manifiestan con dificultades a la hora de establecer relaciones sanas y satisfactorias con los demás y otras veces con la dificultad a la hora de mostrar nuestros sentimientos y emociones.
Físicamente, un bloqueo a este nivel es muy habitual que venga acompañado de una sensación como de falta de aire o de no poder tomar aire suficiente y hace que necesitemos suspirar muy a menudo.
Además de todo esto, en los hombros se acumulan las cargas, los pesos o lastres que cada uno llevamos y que muchas veces nos imponemos sin darnos cuenta.
Esto muchas está ligado enrgéticamente a la debilidad o el bloqueo del chacra anterior, el número tres, que representa la autoestima y nuestra sensación de valía. Cuando esto no está bien, es muy habitual desarrollar estrategias para compensarlo como cargarse en exceso con tareas y responsabilidades o volverse muy exigente y perfeccionista. Es como buscar que nos valoren por lo que hacemos o lo bien que hacemos las cosas, lo cual se acaba convirtiendo en un peso muy grande que además nos aleja mucho de lo que somos en realidad.
Asi pues, si sufres de tensión y dolor en la zona de los hombros, te invito a que observes:
· si estás siendo muy exigente contigo, eres muy perfeccionista y te gusta tenerlo todo bajo control
· si tiendes a cargarte en exceso de tareas y responsabilidades y te cuesta delegar y descansar
· si te resulta fácil mostrarte como eres o por el contrario, sueles acorazarte y te cuesta mostrar tus sentimientos y emociones
Si es así, te vendrá bien pararte un poquito a escuchar tu cuerpo, conectar con tu respiración y movilizar de forma amplia tus omóplatos invitándolos a soltar, a aflojar y a liberar aquello que más te pese. Lleva también tus manos a la altura del corazón y quédate un rato sintiendo y estando simplemente para ti. Permítete sentir y dejar que afloren las emociones que están ahí guardadas.
El cuerpo sabe cómo gestionarlas y a veces lo único que necesitan es que le demos su espacio.
Feliz semana